Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

UPA pide ayudas a la Junta y el Gobierno para terrenos y producción afectados por lluvia torrencial y granizo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones

para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, por los episodios de lluvia y granizo que afectaron a municipios de diferentes provincias andaluzas el pasado 26 de agosto y en los últimos días.

UPA queda pendiente de la elaboración de un informe por parte de las OCA (Oficinas Comarcales Agrarias), según ha asegurado en una nota, con los daños causados por estas inclemencias climatológicas, para que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lo recoja, junto con las consideraciones de UPA, y lo traslade al Ministerio de Agricultura.

UPA recuerda episodio de tormentas de granizo que se vivió el 26 de agosto en municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos, Pedrera y zonas de los municipios de Estepa, Gilena y La Roda de Andalucía, todos ellos enclavados en la Comarca de Estepa y Sierra Sur sevillana. Daños que UPA ha extendido a Campillos, donde se produjeron incluso tornados, y Sierra Yeguas en Málaga, ambos en la provincia de Málaga; así como en La Carlota, Santaella, Cañete de las Torres y Puente Genil (Córdoba).

Estas fuertes precipitaciones y el pedrisco han afectado especialmente al olivar y sus infraestructuras agropecuarias y de canalización de agua. En cuanto a la aceituna de verdeo, muchas explotaciones se han quedado sin cosecha y, en el resto, puede suponer una merma importante en la producción, ha sostenido UPA en su nota.

En los últimos días, se han dado nuevas lluvias torrenciales y de granizo que han afectado a otras poblaciones como Conquista, Aguilar de la Frontera y Lucena (Córdoba), también en Granada y su área metropolitana, en Archidona (Málaga), y algunos puntos de la provincia de Jaén, entre otras zonas dañadas.

Todo ello debe ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un dossier para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que establezca qué zonas y sectores pueden ser beneficiarios de reducciones en los módulos fiscales.

UPA Andalucía apuesta por facilitar la liquidez de las explotaciones con ayudas directas, una moratoria de los préstamos y/o nuevos préstamos a interés cero, exenciones en las cuotas a la Seguridad Social y una reducción en los módulos del IRPF, así como solicitan a los ayuntamientos la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico en las zonas afectadas por el temporal.

Esta organización agraria reclama al Ministerio y a la Consejería de Agricultura la mejora del sistema nacional de seguros agrarios, con una revisión de la normativa de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades en algunas zonas, en las que la suscripción es escasa históricamente para universalizar la contratación.

UPA considera preciso un incremento del presupuesto para la subvención de la contratación de los seguros agrarios y compensar la subida de primas derivada de la mayor siniestralidad en los últimos años y hacer viable económicamente la contratación de pólizas para agricultores y ganaderos.

UPA ha estimado que son síntomas del cambio climático un año meteorológico marcado por una acusada sequía, con graves pérdidas para diversos sectores agrícolas y ganaderos, a la que siguen temporales de fuertes lluvias y granizo, que afectan igualmente al campo.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles