Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Más de cien autobuses saldrán desde Jaén para la manifestación en Madrid en defensa del olivar tradicional

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de cien autobuses saldrán este jueves desde la provincia de Jaén con destino a Madrid para participar en la manifestación en defensa

del olivar tradicional ante la "crítica" situación que atraviesan más 250.000 familiares de olivareros en España por las pérdidas que soportan por los bajos precios en origen del aceite de oliva.

"Las previsiones son muy buenas, no en vano hay dificultad en toda la provincia para encontrar autobuses libres que satisfagan la demanda de agricultores para asistir", ha explicado este martes a los periodistas el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano.

En este sentido, y tras señalar que están "cuantificando en algo más de cien autobuses los que van a salir de la provincia", principal productora mundial de aceite de oliva, ha considerado que la manifestación, convocada por UPA, COAG y Asaja, "va a ser todo un éxito".

Ha incidido, además, en que "las reivindicaciones son las mismas" con las que comenzó "el espíritu de las Batallas", en alusión a la masiva concentración que el pasado 29 de mayo abrió las protestas del sector oleícola en la plaza de ese nombre en Jaén.

Después, el 9 de julio, Sevilla fue escenario de una gran manifestación, a la que seguirá este jueves la fijada en la capital de España. Está prevista a partir de las 11,30 horas desde la Puerta de Alcalá para finalizar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De este modo, volverán a salir a la calle en "esa lucha por unos precios para el aceite de oliva y en defensa del olivar tradicional", para lo que reclaman medidas que garanticen un futuro digno para estas explotaciones. Ello ante una situación que, según las organizaciones, no obedece a razones de mercado, sino a "maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen".

A ello, suman la falta de medios materiales y humanos, que impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, y "prácticas comerciales desleales" de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo.

Se trata, por tanto, de poner en marcha mecanismos de carácter estructural para hacer frente a este escenario, de modo que se puedan "recuperar esos precios y llegar a umbrales de rentabiliad que dejamos hace ya más de un año", según ha dicho Cano, quien ha aludido también al impacto que puede tener en el sector los aranceles anunciados por Estados Unidos.

"Son una razón más para secundar esa manifestación y poner sobre la mesa la rentabilidad del olivar tradicional como principal problema de la agroindustria en Jaén y Andalucía y como una cuestión de Estado para el Gobierno. El que sea", ha recalcado no sin agregar que el Ejecutivo "que venga" debe tener sobre la mesa "la crisis del aceite".

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles