Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Crespo subraya el “firme compromiso” de la Junta por impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector agrario

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial para

la Protección de las Plantas (Aepla), Manuel Melgarejo, y ha subrayado el "firme compromiso" de la Junta por impulsar la innovación y la sostenibilidad del sector agrario.

Así se ha manifestado Crespo tras la reunión, en la cual el presidente de Aepla le ha entregado un ejemplar del estudio 'El futuro del sector agrícola español', desarrollado por PwC y promovido por su entidad, cuyo objetivo es identificar los retos y las oportunidades a los que se enfrentará la agricultura nacional y reflexionar sobre la mejor estrategia a seguir, según recoge en un comunicado la Consejería.

Así, la titular del ramo ha destacado la apuesta por impulsar una nueva etapa en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), con un 7,7 por ciento más de presupuesto, con la incorporación de 15 investigadores y con una "clara perspectiva medioambiental", que servirá para adaptar a la estructura verde de la Política Agraria Común (PAC), para "avanzar en la economía circular y profundizar en la agricultura, la pesca y la ganadería sostenible".

Igualmente, la consejera ha incidido en que el Ifapa va abrir nuevas líneas de investigación para abordar "asuntos de especial relevancia para el futuro de la comunidad", como la adaptación del sector agrario al cambio climático, la eficiencia hídrica y energética, la digitalización del campo o el control biológico.

En este sentido, ha trasladado al presidente de Aepla la importancia estratégica de la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que se va a poner en marcha en Almería, junto a Tecnova, Cajamar, la Universidad de Almería (UAL) y el Ayuntamiento de la capital. Según ha remarcado, el objetivo final de esta plataforma es "impulsar en toda Andalucía la innovación que hay en Almería, teniendo como base la colaboración público-privada y cuyo desempeño estará centrado en tres pilares de gran importancia para el sector agrario: la sanidad vegetal, las nuevas tecnologías y la economía circular, en la que la provincia almeriense es referente".

Por su parte, Melgarejo ha explicado a la consejera que Aepla quiere ser un "embajador" que trabaja para propiciar el consenso en el sector agrario a favor de la tecnología en la agricultura y con el fin de que crezca la productividad de alimentos seguros y de optimizar la competitividad de la agroeconomía española. "Desde la asociación esperamos aportar nuestro grano para diseñar la estrategia de futuro de nuestro sector agrícola", ha apuntado el presidente de Aepla.

El estudio 'El futuro del sector agrícola español' estima que un incremento de la producción podría generar un impacto económico acumulado entre 2019 y 2050 de 54.682 millones de euros en agricultura de precisión, 16.919 millones en agricultura de conservación, 73.501 millones en productos y soluciones de sanidad vegetal y 79.674 millones de euros en edición genética.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles