Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

CCOO denuncia la falta de personal y la denegación de permisos en el dispositivo de los incendios forestales de la Junta

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Desarrollo Sostenible, ha denunciado la falta de personal en el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la comunidad andaluza (Infoca), situación que el sindicato ha considerado "altamente peligrosa, más aún teniendo en cuenta que estamos en verano y en plena ola de calor" y ha denunciado que la Agencia está denegando "sistemáticamente" el derecho de los trabajadores a disfrutar de permisos recogidos en el convenio colectivo, como compensaciones de horas o días de asuntos propios.

Esa falta de personal, ha explicado CCOO en un comunicado, se da en todas las provincias andaluzas, con numerosos retenes de especialistas y brigadas con falta de personal, y numerosos puntos de vigilancia que no se están cubriendo.

El sindicato ha argumentado que la raíz del problema está en no haber sacado la oferta pública de empleo prevista para el 2019, "que hubiese generado una nueva bolsa actualizada para cubrir bajas y vacantes".

"Ahora nos encontramos con que la bolsa de empleo prevista para cubrir puestos de trabajo en alto riesgo se ha agotado y ha habido que recurrir al SAE para hacer nuevas contrataciones", ha explicado el sindicato.

La sección sindical ha insistido en que esta situación "ira a peor cada año, por el envejecimiento de la plantilla", y han exigido que "las futuras ofertas públicas se preparen todos los años antes del periodo de alto riesgo, como recoge el convenio colectivo".

"Las consecuencias las están sufriendo los trabajadores que participan en la extinción de los incendios forestales donde el riesgo ya de por sí extremo al que están expuestos, se agrava al tener que afrontar su trabajo con unidades incompletas, y sobrecargando de trabajo a aquellas unidades a las que no le falta personal".

"Esa denegación sistemática de dichos permisos, incumple el convenio colectivo recientemente firmado, y está provocando un malestar más que justificado en la plantilla", ha relatado Comisiones Obreras.

El sindicato ha vuelto a defender la labor de los trabajadores y trabajadoras de la administración instrumental, como es el caso de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y ha advertido de que cuando se cuestiona un servicio público como es la extinción de incendios, "se pone en riesgo la seguridad de las personas y la seguridad medioambiental".

Vino de Montilla Moriles
Apd. Postal nº 66 14900 Lucena (Córdoba - España)

E-mail: comunicacion@vinodemontillamoriles.com

Tel: +34 902 18 11 22
Móviles: 676 93 95 14 - 659 21 81 09

@MorilesMontilla

Aviso Legal Y Política de Privacidad

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles