Portal independiente de noticias sobre vino, enoturismo, agricultura y gastronomía
de la región de Montilla-Moriles y otras zonas productoras

Cámara de Comercio celebra que el paro desciende en junio en todos sectores, a pesar coyuntura de la agricultura

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio celebra que el pasado mes de junio deje 1.252 parados menos en la Región, lo que supone un descenso

del 1,31 por ciento respecto al mes anterior. Se trata de un comportamiento habitual en este mes que, sin embargo, registra una menor intensidad que en los cuatro años anteriores y se sitúa por debajo de la media nacional (-2,07 por ciento).

El descenso del paro beneficia de manera generalizada a todos los sectores, excepto a la agricultura, donde se registran 388 nuevos parados, destaca en comunicado de prensa.

A juicio del ente cameral, la finalización de algunas campañas agrícolas está detrás de este aumento coyuntural que se produce en este mes desde 2006; y que no impide una positiva evolución del sector en términos interanuales, horizonte en el que ha logrado reducir el paro en un 9,25 por ciento.

El aumento del paro agrícola en junio se ve compensado por el buen comportamiento del resto de sectores, entre los que destaca servicios, con 1.126 parados menos; industria, con 130 parados menos; y construcción, donde bajó en 69 personas, añade.

De la misma forma, el colectivo sin empleo anterior también reduce su registro de parados en 315 personas, buena parte de ellas contratadas para actividades propias del periodo estival como hoteles, restaurantes, comercios, etc.

Por lo tanto, el paro en la Región de Murcia continua avanzando en su tendencia descendente con una intensidad interanual del 5,16 por ciento, superior al 4,63 del marco nacional, lo que supone un recorte de 5.132 parados en el último año.

Se cumplen así las expectativas de los empresarios expresasaban en el último Índice de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara, donde un 8,5 por ciento neto manifestaba su intención de aumentar su plantilla en el segundo trimestre del año, indica la Cámara de Comercio.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, su menor registro mensual (-0,34 por ciento) se ha visto condicionado por la actividad agrícola, reflejada en el Sistema Especial Agrario, donde el cómputo total de afiliados ha descendido un 4,74 por ciento, un descenso que solo se produce en la Región de Murcia y Andalucía por el peso que en ambas Comunidades tiene la actividad agrícola.

La Cámara de Comercio subraya, sin embargo, que este registro puntual no supone un cambio de la favorable tendencia internanual que mantiene la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 3,22 por ciento, superior al 2,69 de la media nacional.

Como conclusión, señala que los resultados de junio suponen un nuevo avance en la reducción del paro y del aumento de la afiliación a la Seguridad Social, a pesar de la coyuntura del sector agrícola en este mes; y que las previsiones apuntan a que se mantendrá esta tendencia, con una intensidad dependiente de la resolución de factores que limitan la confianza empresarial.

Entre ellos, destaca la actual indefinición de la situación política por los efectos que produce en el aplazamiento de decisiones de inversión y contratación por parte de los empresarios; y de consumo de bienes duraderos por parte de las familias.

© Vino y Vinagre de Montilla Moriles